Desarrollo de materiales multimedia para e-Learning

Especialistas en Postproducción cinematográfica, Servicios audiovisuales, Conversión de formatos pasar super8, vhs, video a dvd y mucho mas!



Desarrollo de materiales multimedia para e-Learning


Desarrollo de materiales multimedia para e-Learning


Desarrollo de materiales multimedia para e-Learning

¿Quiere convertir sus cursos en papel o fichero a formato elearning?

Para la virtualización de contenidos para e-learning, SWDG ofrece tres niveles de interactividad diferentes.

Un primer nivel lo constituye un formato de curso basado en plantillas, que se caracteriza por tener un bajo nivel de personalización gráfica, predominio de imágenes estáticas y un menor nivel de interactividad con el contenido.
SWDG dispone de una amplia biblioteca de plantillas dinámicas, intuitivas, de sencilla navegación. Y en las que se pueden insertar recursos de texto, recursos gráficos y multimedia, ejercicios de autoevaluación y prácticos para reforzar los conceptos aprendidos.
Estas plantillas, diseñadas con Flash, constan de un conjunto de elementos predefinidos que facilitan enormemente la virtualización y posterior actualización del contenido. Son flexibles y se configuran con rapidez.
Es una elección acertada para crear materiales que requieren una frecuente actualización.

El segundo nivel se caracteriza por tener una gráfica personalizada, predominio de imágenes dinámicas, alta interactividad con el contenido, contextualización gráfica de entornos laborales y uso de fotografías o ilustraciones.
En este nivel, el diseño a medida y la presentación de contenidos no responden a formatos preestablecidos. En este caso, el diseño de los cursos es más creativo e interactivo, permitiendo generar diferentes escenarios y espacios adaptados a cada contenido.
En este tipo de diseño, la variedad de posibilidades es muy amplia, favoreciendo la inclusión de elementos multimedia de mayor complejidad y vistosidad.
Es una opción muy apropiada para materiales consistentes en el tiempo, que no van a requerir actualizaciones frecuentes.

El tercer nivel se caracteriza por tener una apariencia gráfica altamente personalizada, predominio de imágenes dinámicas, alta interactividad con el contenido, amplia utilización de recursos multimedia (audio y video), desarrollo de simulaciones, contextualización gráfica de entornos laborales, uso de fotografías o ilustraciones.
Al igual que en el segundo nivel, el diseño a medida y la presentación de contenidos no responde a formatos preestablecidos.
Es una opción muy apropiada para materiales de gran valor para la empresa y consistentes en el tiempo, que no van a requerir actualizaciones frecuentes.

El proceso de desarrollo de un material formativo que sigue SWDG en sus proyectos en modalidad e-learning, se puede ver en el siguiente esquema:



Para la definición de contenidos se realizará un análisis del material aportado por el cliente, o bien se elabora el material con un equipo de expertos, en función de las necesidades planteadas por el cliente para cada caso. En este análisis, en el que colaborará el equipo pedagógico de SWDG y los expertos en el contenido de que se trate, se trata de identificar los elementos necesarios para el diseño multimedia de los cursos y los puntos en los que sería necesario reforzar o actualizar la información disponible.
A lo largo del proceso se contrastará la evolución del material con los interlocutores que el cliente designe, con el fin de no desvirtuar el sentido original de la información y asegurar que el material de trabajo resultante es apropiado a la finalidad que persigue.

Una vez que se dispone del material original, el equipo pedagógico experto en formación on-line realiza el diseño instruccional (o storyboard), que representa la estructura y distribución didáctica del contenido, tal y como quedará una vez virtualizado, definiendo las organización apropiada para el contenido, los puntos de control y las actividades a realizar.

Partiendo de una estrategia de aprendizaje constructivista y teniendo en cuenta el tipo de virtualización seleccionado, se definen los aspectos didácticos (diseño de estrategias didácticas, actividades, etc.) y los aspectos organizativos (estructurar contenidos, planificar evaluaciones, en su caso…).

Los contenidos van presentándose a través de un núcleo conductor, conformando un esquema de aprendizaje modular. Con este sistema de trabajo, se trata de fomentar:

• La actividad: seleccionando el tipo de presentación y los recursos de modo que favorezcan la interacción del alumno con el contenido y con el contexto.

• El aprendizaje significativo: elaborando esquemas-resumen que faciliten la comprensión de contenidos y ayuden a enlazar información.

• La motivación: a través de actividades que ayuden al alumno a situarse en el contenido y a identificar las competencias profesionales que éste le aporta.

• El dinamismo de los contenidos: proponiendo esquemas por pasos, animaciones,...

• Una evolución personal, que favorezca la integración de los elementos del curso, permitiendo a cada alumno adaptar a su ritmo el avance por los contenidos del mismo.

Paralelamente al diseño instruccional, el equipo de diseño gráfico realiza el diseño del entorno multimedia: define los colores y formas, conceptualiza la interconexión de todos los elementos creando y seleccionando también las imágenes y esquemas en 2D y 3D que apoyan a la comprensión del contenido del material formativo.

Este proceso culmina con la elaboración de la Guía de Estilo, que facilita la homogeneidad de las áreas y entornos que componen el curso y que constituirán una constante en el desarrollo de los mismos, ayudando a los alumnos de este modo a situarse y aprender a aprender.

Planteada como una fase de control de calidad dentro del proceso de desarrollo del curso, esta primera validación del diseño está pensada para contrastar las líneas de diseño instruccional y gráfico con los autores del material y/o aquellos interlocutores que el cliente proponga en cada proyecto.

La finalidad fundamental es garantizar que la distribución de contenidos, el esquema de navegación y el entorno interactivo planteados por SWDG son adecuados para transmitir el compendio de información e ideas que se requieren en función de la finalidad de los materiales didácticos a producir.

En la virtualización de contenidos, el equipo de expertos en desarrollo gráfico adaptan el material didáctico a formato Web, conforme a lo indicado en el Diseño Instruccional. De este modo se consigue que el material sea dinámico, atractivo, lúdico, interactivo y práctico.

• En esta fase se aporta interactividad al diseño gráfico y se programan todas las funcionalidades de presentación de contenidos, actividad y repaso planteadas en el diseño instruccional.

Incorporación de la lógica SCORM: los cursos una vez virtualizados pueden ser difundidos por medios variados (cd, intranet corporativa…). Sin embargo su despliegue en una plataforma de e-Learning permite combinar herramientas de intercambio y comunicación que refuercen los elementos presentados en el material multimedia, y una capacidad de seguimiento del avance de los usuarios que consideramos de gran interés.

• Con el fin de favorecer la visualización de contenidos en cualquier plataforma, SWDG preparará el material resultante utilizando el estándar internacional SCORM 1.2, compatible con todas las plataformas de e-Learning del mercado.

• El cumplimiento de este estándar garantiza la compatibilidad de los contenidos, ejercicios y otros recursos con las plataforma s e-Learning en las que vayan a ser implementados, y el correcto funcionamiento de los controles de seguimiento.

Validación final y pruebas: una vez incorporada la lógica SCORM, el equipo pedagógico puede implantar los cursos en la/s plataforma/s de e-Learning acordadas en cada caso.

En esta fase se realiza un recorrido completo por todos los contenidos multimedia, con el objetivo de asegurar la integridad de los mismos y la fiabilidad en la navegación, garantizando que el material está listo para ser utilizado por sus destinatarios.



Cambiar formato a dvd